La Independencia Monetaria… ¿sin Euro?

Cataluña billete

Aunque la independencia de Cataluña tuviera consecuencias económicas claramente positivas a medio y largo plazo, principalmente al superar un importante déficit fiscal, que actualmente obliga a la Generalitat de Cataluña a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones de gasto, parece que la clave de esta teórica independencia está en el Euro.
Ciertamente el tema fiscal podría equipararse al de las Haciendas Forales de otras Comunidades. Y eso ya sería positivo como solución, pero…
El problema, a corto plazo peligroso, es una salida del Euro. Los catalanes perderían poder adquisitivo, y habría un cierto parón económico. El ejemplo de lo sucedido en Grecia ante una salida del Euro, con “corralito” y falta de liquidez en las Entidades Financieras es la referencia. Porque Europa se lavó las manos… ofreciendo a Grecia ayuda humanitaria y poco más si salían del Euro.
Implantar una nueva moneda en Cataluña podría significar la clave soberanista a través de la independencia monetaria. Pero esto es caro y muy complicado, aunque con el paso del tiempo todo se arregla, e incluso podría ser una interesante ventaja competitiva cuando la situación se normalizase.
Cataluña podría ser otra Suiza en Europa, fuera de la Comunidad y con su propia moneda. La gestión de su masa monetaria, con tipos de interés e inflación particulares, significaría acabar con el paro a medio plazo. Algo que España no puede hacer desde que tiene el Euro. La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis. Pero ya no hay vuelta atrás…
Otra alternativa para Cataluña sería la de negociar un acuerdo monetario con la UE para seguir utilizando el Euro (como ya hacen algunos pequeños países en Europa en base a un régimen de supervisión y acceso a la liquidez del sistema bancario) estando fuera de la Comunidad Económica Europea, hasta su futuro ingreso.
Aunque, posiblemente, la mejor solución sea … “Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy”…
Tiempo al tiempo

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s