Aunque China vaya mal… ¡España va bien!

Crisis China

A pesar de la Crisis en China y de una teórica gran bajada del precio del petróleo…que todavía no llega realmente a las gasolineras…España va bien. Casualmente estamos en un año electoral…
El PIB creció un 3,1% en el segundo trimestre. Y nos explican que se debe sobre todo a la mejora de la inversión y al consumo de los hogares, que aumenta un 3,5%. Y, evidentemente, este consumo es la consecuencia de que hay más gente trabajando, porque el empleo sube un 2,9%.
Pero esa gran recuperación española sigue cojeando por el lado de los salarios. Siguen estancados a pesar de la mejora de la economía y apenas suben un 0,2%.
¿Se lo creen?
Porque en España seguimos teniendo un paro oficial del 22,5%. Y los parados siguen sin encontrar trabajo remunerado por mucho que nos quieran vender el milagro de los panes y los peces.
Con las cifras económicas los interés políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia, porque son sólo números estadísticos…y con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba en abril que España podrá crear 20 millones de empleos con una nueva legislatura del PP si se fortalece la recuperación económica y hay estabilidad política.
A pesar de la crisis bursátil, tras las dudas sobre el crecimiento en China y su frenazo inversor, el partido en el Gobierno prepara ya las Elecciones. Y para ello España tiene que ir bien, cumpliendo exactamente lo anunciado por Montoro.
La recuperación económica (mejor decir Macroeconómica) es, para ellos, muy clara.
Los grandes agregados económicos van de cine, aunque el pueblo no lo perciba…
Luis de Guindos dice que el desplome de la Bolsa se debe a factores “exógenos”. Como gran experto detalla que…”En agosto la liquidez es más reducida y los mercados sobre reaccionan”.
Todo normal. Ya lo dijo Groucho Marx: “Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!”

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s