Ad Kalendas Graecas…por Mark de Zabaleta

 

Grecia

“Ad kalendas graecas” es una locución latina que significa literalmente “hasta las calendas griegas”. Se dice cuando algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas (división del mes romano).
Y que Grecia devuelva su deuda será “ad kalendas graecas”…porque es imposible que lo puedan hacer.
Ya en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides evocaba una “suspensión del euro” para España ( junto a Grecia y otros…) como mejor solución desde un punto de vista económico. Devaluar la peseta (dracma…) un 20% (ahora sería un 30% por lo menos) y luego recalcular la deuda y valorar los activos teniendo en cuenta su real ponderación según esta nueva situación. Evidentemente, era mucho más claro en el caso de Grecia…Y es lo que tendrán que hacer cuando abandonen el Euro para volver al Dracma. Por mucho que Varufakis pueda marear la perdiz…
Grecia es insolvente y la situación en Europa ha devenido ya insostenible…
Si Grecia abandona el Euro, se complicaría la viabilidad de la permanencia de otros países en la zona Euro, lo que, es obvio, pone en dificultad la misma esencia existencial de la moneda única…
Porque en España las cifras macroeconómicas son claras. La Deuda Pública no deja de subir y el abismo de la Balanza Comercial sigue aumentando…por mucho que De Guindos quiera vender otra cosa en Bruselas. Es obvio que busca su futuro “cementerio de elefantes” y quedarse a vivir allí (muy bien pagado…).
El principal perjudicado por el Euro siempre es el pueblo (Grecia y España comparten haber alcanzado hasta un paro del 26%)…y el gran beneficiado de volver al Dracma y a la Peseta serán las familias…
Los políticos, Bancos, grandes Empresas, junto a Instituciones e Inversores internacionales, que ganan mucho gracias al invento del Euro, están atenazados ante la posibilidad (real) de perder su gran negocio y anuncian el cataclismo incluso con economistas que lo ratifican. Son parte interesada, y no es miedo o pánico lo que tienen al default de Grecia sino a la indecisión del Eurogrupo… porque los mercados y acreedores ya dan por perdida la deuda griega.

Tranquilos, porque peor no estaremos. El nobel de Economía Pissarides ya lo anunciaba…
Y el paro en España acabará “ad kalendas graecas”…mientras estemos en el Euro…
Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s