Mark de Zabaleta: ¿se lo creen?

 

Más empleoCon las cifras económicas los interés políticos consiguen convencer a casi todo el mundo, y todo depende de la interpretación de un número. Los datos del paro son la gran evidencia.
Nos dieron los datos del desempleo del mes de mayo: bajada de 118.000 personas situando el total de parados según las Oficinas de Empleo en 4.215.000 personas. ¿Esta información es fiable? ¿Quién la facilita?
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura.
Con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Ministerio de Empleo prepara un informe global del número de inscritos en las oficinas de empleo. Una cifra real, pero sesgada por quienes se han ido a trabajar al extranjero o por quienes ya no reciben ninguna ayuda y pasan del tema, o muchas otras razones para no apuntarse…
Nada de las estadísticas del SEPE o de la EPA nos permita encontrar correlación alguna entre empleos creados y horas trabajadas, así como tampoco nos permite saber si existe mucha temporalidad o no, puesto que solo facilitan los contratos firmados… (Y los contratos a tiempo parcial pueden ser desde 1 hasta 40 horas semanales). Y las cifras cambian si tenemos 40 contratos de 1 hora en vez de uno de cuarenta…
Existen otras fuentes de información, como el IRPF (si llegan al mínimo para declarar..) y el número de afiliados a la Seguridad Social… Con esta información podemos obtener unos valores anuales globales, que tampoco permiten conocer exactamente el desempleo, aunque veamos la tendencia salarial y cotización…
En resumen, los datos del paro son sólo números estadísticos…y con las cifras se manipula mejor que con las palabras.
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y cuando se citan la EPA y el SEPE todo el mundo da las cifras por buenas…
Sean sinceros… ¿Ustedes ven esa pretendida bajada del paro que nos presentan? ¿A alguien le han subido, de verdad, el sueldo?
Habría que recordar a Mariano que, como dijo Groucho Marx:
¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s