La verdadera victoria electoral…por Mark de Zabaleta

 

PP botado
El claro ascenso de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos, junto al descalabro del PP, han permitido crear un escenario hasta ahora nunca conocido: sin mayorías claras, los gobiernos municipales quedan pendientes de pactos post-electorales.
“Cuando un hombre ha ocupado un puesto, investido de poder por largo tiempo, puede llegar a persuadirse de que aquel puesto es de su propiedad particular, y está bien que un pueblo libre se ponga en guardia contra tales tendencias de ambición personal; sin embargo, las teorías abstractas de la democracia y la práctica y aplicación efectiva de ellas, son a menudo necesariamente diferentes, quiero decir, cuando se prefiere la sustancia a la forma”. (Porfirio Díaz)
Y Esperanza Aguirre ha permitido recordar los dicho por este militar y dictador mexicano…
El pueblo ha hablado, y ya cansado de tanta promesa y de tanta recuperación económica que nunca llega, prefiere apostar por un verdadero cambio.
Aunque en el Partido Popular nadie se ha enterado, y siguen pensando en mover las fichas de su tablero de ajedrez: si Guindos se va a Bruselas se nombra a “otro” y si Cospedal deja la secretaría del partido le nombran ministra de educación, etc… Mariano sigue manejando su cortijo.
Y la imagen del PP ante los ciudadanos sigue en caída libre…hasta las generales…
Lo que es obvio es que ni Ciudadanos ni Podemos lo pueden hacer peor que Mariano.
Manuela Carmona en Madrid y Ada Colau en Barcelona son la evidencia de que el pueblo quiere otra cosa…porque van a ser buenas regidoras.
Y dentro de un par de años nos habremos olvidado de Esperanza Aguirre y de Xavier Trías, y parecerá todo perfectamente normal.
El Partido Socialista ha aprovechado esta situación para creerse que todavía lidera la izquierda en España. Craso error.
El PP y el PSOE quieren salvar los muebles y ocultar su claro varapalo
El PP ha perdido la mayoría del poder autonómico que tenía desde 2011, puesto que no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas. Los populares han sido los más votados pero su caída respecto a 2011 es espectacular: 11 puntos y casi 2,5 millones de votos perdidos. En unas municipales éste ha sido su peor resultado desde 1991. ¿Victoria?
El PSOE se mantiene en segunda posición con un 25% de los votos situándose casi tres puntos por debajo del 2011. Los socialistas, con Pedro Sánchez, no han logrado superar el nivel de hace cuatro años, pero el hecho de que el PP haya caído a su mismo nivel y, además, tenga la posibilidad de gobernar en un buen número de autonomías y de municipios, siempre pactando con Podemos, puede presentarlo como una ¿victoria?
Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s