La Lápida de Marx

Tumba Karl marx
La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la “dictadura de la burguesía” (¿no suena a la famosa casta?).
En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el “Prefacio” Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes:… “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”.
Esta es la verdadera reflexión en nuestro mundo consumista. ¿El Consumo puede llegar a ser comunista?
Si tomamos su definición…El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
¿En realidad no hablamos de cooperativismo?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”… (Alianza Cooperativa Internacional).
¿Podemos con el cooperativismo o con el comunismo?
A debatir…la lápida de Marx lo tiene escrito en piedra.

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s