Mariano: el multiplicador Keynesiano

Keynes 4

El gasto es la función inversa del ahorro, y El multiplicador keynesiano…explica las veces que el dinero gira en una economía.
En la evolución del pensamiento de Keynes las ideas expresadas en su “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” representan un desplazamiento desde la estabilización de los precios como objetivo de la política pública (el famoso objetivo de controlar la inflación), a la estabilización de la renta y del empleo a altos niveles.
Hay que ser realistas. Con este nivel de paro…¿les preocupa la inflación?…¡necesitamos que el dinero circule!
La economía política convencional (ya en los años 30’) aconsejaba nuevas deflaciones, bajas de salarios y restricciones presupuestarias, pero todos estos remedios demostraban no hacer sino agravar la enfermedad, en lugar de curarla.
El gasto deficiente, es decir, insuficiente para generar el pleno empleo, puede ser aumentado mediante el estímulo del consumo y de la inversión. La inversión privada puede ser complementada mediante la inversión pública, o sea, por el gasto compensatorio de las autoridades públicas, que dará por resultado una “economía compensatoria” y la socialización parcial de la inversión.
Keynes, como Schumpeter, asigna un lugar de privilegio al empresario y a la innovación en la vida económica. A fin de liberarla de la prudencia tradicional del ahorrador, plantea la eliminación de la figura del rentista mediante unos tipos de interés muy bajos que favorezcan las inversiones.
La “Teoría general” presenta el pleno empleo como el estado normal y deseable de una Economía. Este pleno empleo debe buscarse por todos los medios y, si es necesario, por la intervención del Estado en detrimento del equilibrio presupuestario y de la estabilidad monetaria.
Ni Europa ni el Euro ni el silencio mariano van a solucionar los problemas económicos de España…
¿Podemos pensar en otras soluciones?
Lo dijo Trotsky: “Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución”…
Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s