Mark de Zabaleta: INVICTUS vs INSENSATUS

nelson-mandela

La película Invictus no solo va de un partido de Rugby, el verdadero centro de la película es la enorme capacidad de liderazgo Nelson Mandela que se pone de manifiesto en cada frase del personaje, que, tras pasar 27 años encarcelado, es capaz de mirar hacia el futuro, convertirse en presidente de su país y ganar un premio Nobel de la Paz… Es el ejemplo perfecto de un líder que predica con el ejemplo…
Supo forjar una política de reconciliación nacional que permitió una constitución y un modelo democrático, junto al relanzamiento económico del país. La verdadera fuerza que permite a una persona hacer todo esto no son los valores económicos, sino valores que van mucho más allá. Tener ideas.
¿Igual que en España?…”En muchos aspectos la crisis es historia del pasado y estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación” acaba de sentenciar Mariano Rajoy ante los empresarios para justificar su política económica.
Decir que la medicina “mariana” está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”…Lo dijo Otto Von Bismarck, el fundador del Estado alemán moderno…
¿El pueblo le puede creer? ¿Sabe Mariano lo que es ser un líder? ¿Ha sabido crear un equipo (económico) para arreglar España? Estamos en manos de intelectuales…
Y hablando de “intelectuales”, Tomás de Aquino realizó un completo estudio sobre los tontos y la tontería descubriendo que: “stultorum infinitus est numerus” o sea, que hay muchos.
El santo describe varios tipos de tontos, los efectos que se derivan de cada uno de ellos e incluso aporta algunas curiosas soluciones para sanar la tontería… no es lo mismo un insipiente (falto de sabiduría o ciencia) que un estólido (falto de razón y discurso); resulta más problemático, por ejemplo, tratar con un fatuo (el tonto que se cree listo) que con un necio (el tonto que no sabe que lo es) y desde luego es toda una tragedia depender de un insensato (un fatuo que, además, tiene poder).
¿Estamos en manos de Insipientes o de Insensatos?
“Lo pasado, pasado. Ahora, miremos hacia el futuro” …Nelson Mandela en “Invictus”

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s