Mark de Zabaleta: Galbraith sabía…

Galbraith

John Maynard Keynes lo explicó perfectamente: “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”… ¿no es racionalizar la Deuda?
PODEMOS propone la reestructuración de la deuda y derogación del artículo 135 (tope del déficit del 0,4%) en la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Hasta Pedro Sánchez (PSOE) parece estar de acuerdo…
Limitar el déficit limita la capacidad de financiación del Estado y con ello principalmente los gastos sociales, desde las pensiones, sanidad, educación,…
Garantizar el pago de la deuda a Europa implica una pérdida total de soberanía económica. Los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones gozan de prioridad absoluta, por encima de cualquier gasto social. Buena parte de la nueva deuda que emitimos se destina a pagar la deuda ya existente, llevándonos a una espiral de deuda que jamás podremos terminar de pagar. Un gran negocio para nuestros acreedores, que principalmente son la banca francesa y alemana.
El artículo 135 habla de “reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país”… ¿Se lo creen?
Muchos economistas y tertulianos hacen gala de sus grandes conocimientos pretenden asustar diciendo lo de “Si eres una familia que permanentemente vives por encima de tus posibilidades tienes que ser consciente que te lo están permitiendo tus financiadores. Si pretendes amenazarles con posibles impagos de los créditos debidos te expones a que te cierren el grifo de la liquidez”… Si en una familia los gastos son inferiores a los ingresos se genera capacidad de ahorro o de consumo.
Pero España no es (económicamente) como Europa, y las exigencias (recortes) que nos imponen están ahogando a los ciudadanos españoles.
¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países? porque es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania/Francia…
El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La “curva de Philips” muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…y ese artículo 135 no ayuda a solucionar NUESTRO problema…
Ya lo decía Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s