Mark de Zabaleta: seamos Keynesianos.

Keynes 4

John Maynard Keynes publicó su “Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero” cuando el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo…y en España ahora estamos peor…
En “La autosuficiencia nacional”, artículo escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis económica afirmaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
Hablaba de “finanzas nacionales”… ¿no es una banca pública?
PODEMOS se ha presentado con un programa en el que apoya rescates a los ciudadanos, un mayor peso del sector público en instituciones y sectores, respaldo a las pymes y una vigilancia, por parte de la sociedad, de los organismos públicos… consolidando una banca al servicio del ciudadano y recuperando el control público en los sectores estratégicos de la economía…
¿Recuerdan la famosa frase de Keynes? Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo… ¿no es racionalizar la Deuda?

PODEMOS propone la reestructuración de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Hasta Pedro Sánchez (PSOE) parece estar de acuerdo…
El resultado de las elecciones europeas evidenció la grave crisis política que atraviesa el continente ante una Crisis Económica que nuestros políticos no han sabido resolver… Estamos estancados.
La idea del “estancamiento secular” fue popularizada por primera vez por Hansen, discípulo de Keynes, en la dura década de 1930…una desaceleración del crecimiento de la población y del progreso tecnológico reduciría las oportunidades de inversión. Los ahorros entonces se acumularían sin usarse y el crecimiento se desplomaría a menos que los gobiernos pidieran prestado para apuntalar la demanda.
La “Teoría general” desencadenó una “Revolución Keynesiana” en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda.
Hay que volver a Keynes… y PODEMOS parece tenerlo claro, aunque muchos expertos no parecen aceptarlo. Ya lo anunció Galbraith (keynesiano…): “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s