Mark de Zabaleta: el petróleo es más barato ¿en la gasolinera?

Petróleo

Las previsiones de crecimiento de la Economía Española para 2015 (1,8% según el Gobierno) contaban con un precio del petróleo por encima de 100 dólares y que el cambio euro/dólar se mantuviera. Sin embargo ambas variables han cambiado favorablemente para España. El petróleo (Brent) está a 78 dólares y el cambio entre $ y Eur está a 1,24 dólares por euro (estaba en Junio a 1,36), ¡los dólares compran más!…
Ambos factores son buenos para España. Primero, porque exportar fuera de la UE, sobre todo a economías referenciadas en dólar, será muy positivo. Y, además, teóricamente bajarán las importaciones. Y con una economía tan claramente dependiente del “oro negro”, también nos beneficiaremos. El hundimiento del precio del petróleo, que está marcando mínimos desde 2010, rebaja la enorme factura energética de España, y el Gobierno prevé que la bajada podría impulsar hasta un 1% el PIB. ¡Bien!
¿Debemos realmente alegrarnos? Todo esto permite crecer más… ¿o es consecuencia de la nueva Crisis Económica en la Eurozona?
Lo que es evidente es que el precio del petróleo baja…pero NO se traslada al bolsillo del ciudadano. Haciendo un cálculo muy simple si el precio del petróleo Brent estaba en Junio 2014 en 115 $ y ha bajado a unos 80 $ ahora….la gasolina que estaba a 1,43 debería estar a 0,99 Euros. ¿Alguien ha visto ese precio en la gasolinera?
La empresa de auditoría PricewaterhouseCoopers (PwC) ha realizado su Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en el que la conclusión es inequívoca: las expectativas de crecimiento sobre nuestra economía se enfrían.
La recaída de la economía europea se muestra como la principal causa de esta caída en las expectativas de crecimiento.
¿Y esto es bueno o es malo? ¿Para la ciudadanía? ¡No comment¡
Porque, insisto, los ciudadanos no ven esta substancial bajada de precios en las gasolineras y lo de exportar más sólo beneficia a los ricos de siempre…
Estamos metidos (con calzador…) en un Euro que nos impone una política monetaria errónea. El interés del BCE por controlar la “inflación comunitaria” perjudica claramente a España.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro…y es el Euro la causa de una inflación casi “0”/deflación…
Y con un paro del 24%…. ¿Les preocuparía mucho un poco de inflación?
¡Seamos felices porque el petróleo es más barato y el Euro nos va a permitir exportar más¡
Ya lo dijo Bismarck: “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”

Mark de Zabaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s