Mark de Zabaleta: siempre a remolque de Alemania…

La desaceleración de la economía alemana es una realidad. Desde la crítica tensión geopolítica con Rusia, que ha generado muchas complicaciones en el mercado energético y en el de las exportaciones junto al debilitamiento de China hasta los problemas de otros países de la zona euro como Francia junto a la incoherencia de la política monetaria aplicada por el BCE (chocolate para todos) junto a las consecuencias económicas del virus del Ébola…lo han logrado. Estamos de nuevo ante una recaída de la zona euro. (EuroError)
Y la historia siempre se repite. Tras la Gran Depresión se cometieron los mismos errores: en marzo de 1933 ya Keynes lo anunciaba:
“Hemos alcanzado un punto crítico. Podemos apreciar claramente el abismo al que el presente camino nos está conduciendo. Si los gobiernos no toman parte, debemos esperar el progresivo colapso de la estructura existente de contratación e instrumentos de endeudamiento, acompañado por el total descrédito del liderazgo ortodoxo en las finanzas y los gobiernos, con un resultado final que no podemos predecir”
Mientras tanto, el gobierno de Ángela Merkel no ha sabido/querido/interesado tomar medidas. El propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que el país se estaba debilitando y que necesitaba apostar por la inversión, tal y como aconsejan el BCE y el FMI. Porque Alemania está obligando a otros países a seguir políticas que debilitan sus Economías (y sus democracias). Cuando los ciudadanos votan por un cambio y se les dice que los asuntos económicos se deciden en otra parte (en Berlín y en Bruselas…), o que no hay otra opción, tanto la democracia como la fe en el proyecto europeo se deterioran.
¿Qué pasa con España?…Como siempre, Mariano Rajoy espera para ver si Merkel reacciona y consigue reactivar la economía alemana. Siempre a remolque del BMW.
El Banco de España confirmaba el escenario de “paulatina recuperación” que anticipó en el informe trimestral de julio, con un crecimiento del PIB del 1,3% para este año y del 2% en 2015. Sin embargo, avisa de los riesgos de desviación a la baja por el empeoramiento de las perspectivas de la zona euro.
Decir que la medicina “mariana” está funcionado porque la tasa de paro se ha reducido en un par de puntos porcentuales, o que se puede ver un atisbo de crecimiento, es similar a que un barbero medieval diga que la sangría está funcionando porque el paciente todavía no está muerto…
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
Lo dijo Otto Von Bismarck, el fundador del Estado alemán moderno…

Mark de ZabaletaMerkel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s