Podemos ser felices…España va bien.

España sigue en el camino de la recuperación. La economía española lleva cinco trimestres con crecimiento económico positivo.
Todo son buenas noticias: Reducción de precios, Política monetaria expansiva del BCE y Aumenta del empleo.
Podemos ser felices… porque, aunque el INE publicaba un Índice de Precios de Exportación que disminuyó en agosto un 1,2% anual, un gran resultado de la reducción de los costes de producción que está aumenta la competitividad de nuestras exportaciones y abarata los productos nacionales frente a los importados, el ciudadano ve todo más caro (hasta la gasolina….).
Podemos ser felices… porque el BCE mantiene los tipos de interés a los niveles mínimos que estableció en septiembre; las entidades financieras continuarán pudiendo acceder a préstamos al 0,05% de interés y sus depósitos en el BCE tendrán que pagar un interés del 0,2%. Además, Draghi ha anunciado que este mes comenzará un programa de compra de cédulas hipotecarias y activos titulizados que durará los próximos dos años y con el que inyectará al sistema financiero cerca de un billón de euros. Una amiga ha recibido una interesante oferta estos días de Colitis (nombre imaginario) en la que le prestan 3000 Euros a pagar en 12 meses a 300 Euros al mes (incluido un seguro por si se queda en paro). Hagan números y pagaría 3600 por 3000 (más de un 20%). Se trata de “facilitar” liquidez para mejorar el Consumo. ¿Gracias al BCE?… (la oferta es real).
Podemos ser felices… en septiembre hubo 19.720 desempleados más que en agosto. Pero en términos desestacionalizados (suena muy bien) el paro experimentó un considerable descenso. Se trata del mejor dato de la serie histórica en un mes de septiembre: 33.127 parados menos. Desgraciadamente seguimos teniendo más de un 24% de parados.
Podemos ser felices… La zona euro avanzó un exiguo 0,1% en el tercer trimestre del año, un dato que frena en seco el avance del 0,3% registrado en el periodo anterior y que había infundido esperanzas sobre el ansiado cambio de ciclo en la economía europea. El parón de las dos grandes potencias, Alemania y Francia, ha sido clave en ese empeoramiento de los datos, y como dice el ministro De Guindos “La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa”, aunque recuerda que la economía española creció en un 0,6 % en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.
No se preocupen por otros temas coyunturales como las “vacas locas”, la “gripe aviar” y ahora el Ébola, porque también pueden estar tranquilos… España está preparada. Eso nos confirman nuestros políticos en la exhaustiva información facilitada…
¿Se lo creen?
Pues sean felices
Mark de ZabaletaEspaña va bien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s