Mark de Zabaleta: ¿vamos en el asiento de atrás?

 

Keynes dijo:No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás, donde debe ir, y el corazón y la cabeza estarán ocupados fundamentalmente por nuestros verdaderos problemas, la vida y las relaciones humanas, la creación, el comportamiento y la religión”…

Han pasado más de 80 años y ese día no llega…y nos acordamos mucho de su famosa frase: “…a largo plazo todos estaremos muertos”.

Y lo cómico es que la información económica conocida esta semana permite ver el futuro con más optimismo y mejorar también las previsiones de muchos servicios de estudios en cuanto a crecimiento económico, empleo y condiciones financieras para el 2014.  Se supone que la economía española está creciendo más rápidamente de lo esperado y se está financiando a costes de emisión cada vez más bajos.

Además se aprecian síntomas de mejoría: las exportaciones, el consumo, la inversión en bienes de equipo y la inversión extranjera siguen aumentando. Mientras tanto, la destrucción del empleo y la reducción del crédito se han detenido (¡Montoro tenía razón!)… y todo porque el volumen de ventas en los pequeños y medianos comercios ha aumentado durante la campaña de Navidad respecto a 2012. ¿?

¿Se lo creen? Parece claro que los políticos siempre encuentran “expertos” economistas que les dicen lo que quieren (les interesa) oír.

Pero desgraciadamente el pueblo seguirá soportando un desempleo de más del 25% durante 2014, y es difícil que se solucione este grave problema antes del 2020…

Y la gran obra de John Maynard Keynes se titulaba “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”… y puso al empleo en primer término!

Lo que es obvio es que España va en el asiento de atrás en Europa…

Y los políticos españoles ya están preparando las Elecciones.

 

Mark de Zabaleta

 

sepia tone if poss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s