Mark de Zabaleta: Banco de Ideas y Proyectos

 

La solución financiera a corto plazo para esta Crisis podría ser la creación de un BANCO de IDEAS y PROYECTOS, una Entidad  Cooperativa de Crédito que permitiese por un lado financiar  la gran labor de las ONG’s que permiten llegar a cubrir aquellas lagunas sociales no contempladas por muchos gobiernos y por otro potenciar la creación de empleo gracias al cooperativismo y los microcréditos.

Este banco tendría como objetivo absorber los excesos cometidos ( los llamados activos tóxicos) por el sector bancario, por ejemplo en el mercado inmobiliario ,  comprando activos hipotecarios. La adecuada gestión de este importante patrimonio permitiría generar riqueza, junto a las aportaciones de muchos colaboradores y simpatizantes del proyecto.

Es decir, que esta Entidad “realizaría una limpieza” de los activos tóxicos de los balances del sistema financiero, comprándolos a precios de mercado, y teniendo en cuenta la provisión efectuada por las distintas Entidades.

El capital de crucero en este banco correspondería, es un ejemplo, a un porcentaje (aprox. 25%) del total de las hipotecas y otros activos  otorgadas por bancos y cajas de ahorros españolas Este activos inmobiliarios, responsables de esta situación de alta morosidad, evidentemente, se han depreciado.

Por lo tanto, este banco funcionaría como el encargado de adquirir, en nombre del Estado, activos hipotecados con deuda pública negociable, y gestionando su venta.

Este es un planteamiento global, que supone un completo estudio financiero. Estimamos que la creación de este banco de ideas y proyectos, con perfil de  Cooperativa de Crédito, serviría de complemento Estratégico para este proyecto de solución financiera, siendo un importante valor añadido a la política económica emprendida por los distintos Gobiernos.

La normativa española tradicional distingue entre provisiones específicas y provisiones genéricas. Desde el año 2000 se ha creado una tercera categoría de provisiones, denominada provisión estadística.

Podríamos concluir que la práctica totalidad de los activos calificados como “tóxicos” ha sido provisionada. Para sanear estos Balances, proponemos que este nuevo Banco de Ideas y Proyectos/ Cooperativa de crédito se haga cargo de estos activos a precios de mercado actualizado contra una deuda emitida  con la garantía del Estado. Se negocia un período de carencia de dos años a fin de acometer el proyecto y solucionar el problema laboral y económico de los afectados.

Las Entidades de Crédito recuperarían como beneficio las dotaciones previamente efectuadas según los tipos arriba indicados, lo que les permitiría un inmediato saneamiento de sus Balances, menor morosidad y menor exigencia de recapitalizaciónconservando una rentabilidad futura añadida gracias al compromiso adquirido por este Banco de Ideas y Proyectos.

Es importante destacar el espíritu COOPERATIVO de este Banco, que contaría (es un ejemplo) con una cuota inicial de 20 Euros por cooperativista más una aportación anual de 10 Euros. Si estimamos que un 5% de la población española puede estar interesada en participar en este proyecto…el Capital inicial superaría los 40 Millones de Euros.

Se trata de recuperar el verdadero espíritu de la banca tradicional, en la que el banquero conocía a todos sus clientes, sus problemas y necesidades, implicándose en buscar soluciones …

La gestión del pasivo bancario (depósitos de clientes) efectuada de forma profesional y técnica con recurso a los productos derivados sin riesgo, que permiten alcanzar una rentabilidad por encima de la media del mercado, unida a una coherente presentación de su Departamento de Inversiones (activo bancario), que permita dinamizar la posibilidad de compra del stock inmobiliario arriba señalado al estudiar de forma personalizada cada crédito concedido. Un parado puede optar a este “compromiso” mediante un período de carencia…Y cada ciudadano que reciba este apoyo se convertirá en cliente de este nuevo Banco para toda la vida.

Un Banco de Ideas y Proyectos que ofrecería todos los productos bancarios…pero con una vocación verdaderamente social. La labor social de las ONG’s combinada con el espíritu del Cooperativismo.

Una Cooperativa de Crédito para financiar al verdadero necesitado de ayuda financiera!…Porque es obvio los Bancos españoles sólo financian actualmente a quien NO lo necesita….

 

Mark de Zabaleta

 

Banco cooperativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s