¿MARIANO necesita aprender Japonés?

El Banco de Japón va a realizar una de las mayores inyecciones monetarias en la historia de los bancos centrales, lo que supone aportar liquidez a la economía japonesa, el equivalente al 30% de su PIB, en solo dos años. A grandes males, grandes remedios…Siempre Keynes ¡!
En las primeras líneas de su “Teoría General” Keynes ya decía: “Sostendré que los postulados de la Teoría Clásica sólo son aplicables a un caso especial, y no en general, porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las condiciones posibles de equilibrio. Más aún, las características del caso especial supuesto por la Teoría Clásica no son las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a hechos reales”.
Y Alemania pretende aplicar un Recorte “clásico” que NO es aplicable en España!
Mariano, tras 16 meses en el poder, sólo ha sabido aplicar Recortes y Austeridad, ha soportado dos importantes huelgas generales, tiene un nivel de desconfianza del 84% y está en medio de una enorme crisis institucional que afecta incluso a la Monarquía…
Y constata que Portugal, que empezó antes y con más dureza los remedios impuestos por Alemania, está hundida. Además en España sus previsiones no aciertan nunca: parece obvio que 2013 seguirá en recesión, con un paro del 27% y un “esperado” crecimiento para 2014.
Y este “triste y solo” presidente está obligado a justificar los recortes, porque ADMITIR QUE SON UN ERROR sería un suicidio político, teniendo en cuenta su “programa” aplicado, … aunque se ha visto obligado a reconocer que el BCE podría hacer algo más Keynesiano: “No es suficiente lo que hacen los estados nacionales solos. Es muy importante pero no es suficiente. Portugal ha puesto en marcha reformas dolorosas, pero ahora Europa debe hacer un esfuerzo mayor. Hay que resolver los problemas de liquidez de los países del sur de la UE”.
El problema es que Japón tiene “su” moneda y un Banco Central que puede inyectar liquidez a “su” Economía…porque Japón, como España, NO ES ALEMANIA…

Mark de Zabaleta
Liquidez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s