Un paro inaceptablemente elevado aquí…e Islandia se recupera!

Krugman termina así cuando dice “Es hora de olvidarnos de la obsesión por el Déficit y volver a afrontar el verdadero problema, el de un paro inaceptablemente elevado”.
Y habla de países como Irlanda, Reino Unido e incluso Letonia para demostrar que la Austeridad no soluciona el problema del paro…poniendo como ejemplo a Islandia…que, gracias a haber adoptado políticas no ortodoxas, se ha recuperado por completo!
Por cierto, el tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) ha dado la razón a Islandia en su negativa de cubrir las pérdidas de clientes de depósitos británicos y holandeses por la quiebra en 2008 de uno de sus bancos, el Icesave (nacionalizado por su grave crisis).
Aunque el Gobierno islandés intentó en dos ocasiones poner remedio a las deudas de Icesave,… los islandeses rechazaron en dos referendos una ley para indemnizar a los ahorradores británicos y holandeses.
Los ciudadanos islandeses nunca entendieron la razón para tener que pagar a otros países, con sus impuestos, la negligencia de unos gestores bancarios…de un banco que el Estado tuvo que nacionalizar para evitar su quiebra!
Islandia priorizó su “Autosuficiencia Nacional” (es el título de un excelente artículo de Keynes) para acabar con el paro y recuperar su Economía.
Tal como plasmó en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena.
Y el título de su obra empieza con el EMPLEO… Y si salvar un país implica no pagar a otros…a los islandeses les han dado la razón!

Mark de Zabaleta

Islandia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s