¿Mariano nos lleva al Comunismo?

Engels (compañero de Marx) escribía en 1844:
Un día paseaba yo por Manchester con uno de estos caballeros de la clase media. Le hablé de los desgraciados y malsanos barrios pobres y le llamé su atención sobre las desagradables condiciones de la parte de la ciudad en que vivían los obreros. Le declaré que nunca había visto una ciudad tan mal construida en mi vida. Escuchó pacientemente y, en la esquina de la calle en que nos separamos, me dirigió estas palabras: “Sin embargo, aquí se hace gran cantidad de dinero. Buenos días tenga usted”.
Y esas duras circunstancias, con unos pagos salariales que permitían poco más que cubrir las necesidades vitales, eran mejores que la alternativa de no trabajar en absoluto…
¡Los Recortes y la Austeridad estaban a la orden del día, y todavía no hablaban de Desahucios!
Ya hemos hablado en otros artículos de las causas que llevaron a la Revolución Francesa de 1789: descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas de las cuentas públicas.
La Revolución Comunista de 1948 en China es la semilla que ha permitido la creación de una de las primeras potencias mundiales en Economía…sabiendo adaptarse al capitalismo…
Karl Marx escribió en “El Capital”(1867)…Desde el momento en que la demanda de mano de obra es un componente variable…cae progresivamente con el crecimiento del capital total…
…La Centralización de los Medios de Producción y la Socialización del Trabajo alcanzan un punto en el que se hacen incompatibles con el Capital(ismo). Suena el toque a muerto…Los expropiadores, son expropiados.

Mark de Zabaleta

El Capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s